Blog de Cirugía del Páncreas

Programar visita

Blog de Cirugía del Páncreas

20 septiembre, 2017

Supervivencia en los pacientes con cáncer de páncreas

superviviencia cancer de páncreas

Es bien sabido por la población general que un cáncer de páncreas es una enfermedad muy grave y que comporta una baja probabilidad de supervivencia. Tanto es así que incluso los pacientes o familiares llegan a poner en duda la utilidad de un tratamiento que se sabe complejo. Pero, realmente, ¿qué supervivencia tienen los pacientes con cáncer de páncreas? ¿Vale la pena una intervención quirúrgica?

La cruda realidad del cáncer de páncreas

Lo primero que hay que enfatizar es la cruda realidad del cáncer de páncreas y sus dificultades para el correcto diagnóstico y tratamiento: se trata de un tumor biológicamente muy agresivo, que es capaz de avanzar comparativamente a mayor velocidad que otros tumores. Además, existe un periodo largo de tiempo desde su inicio hasta la aparición de los primeros síntomas. Finalmente, únicamente tienen oportunidad de curación los pacientes en los que la enfermedad se encuentra localizada en el páncreas. Estos factores unidos hacen que el número de pacientes que puedan optar a un tratamiento con intención curativa sea la minoría, en concreto alrededor de un 20-30%. Lo que significa que en realidad, los pacientes en los que se plantea el tratamiento quirúrgico son un subgrupo de pacientes con mejores características que el resto.

Supervivencia y factores influyentes

Hoy en día no cabe duda que el tratamiento correcto del cáncer de páncreas se compone del tratamiento quirúrgico y del tratamiento complementario con quimioterapia, obteniéndose una supervivencia global de aproximadamente el 20-25% a los 5 años del tratamiento. Es cierto, no obstante, que hay factores que pueden determinar una supervivencia claramente mayor si están presentes en el momento del tratamiento: la afectación de los ganglios linfáticos extirpados durante la intervención, la afectación de los nervios adyacentes al páncreas, y el hecho que la extirpación del tumor haya sido completa durante la intervención quirúrgica. En efecto, los pacientes con factores de buen pronóstico pueden presentar una supervivencia claramente superior a la media, incluso hasta el 60% a los 5 años, hecho que subraya la importancia de un diagnóstico precoz y un correcto tratamiento quirúrgico.

Los pacientes con factores de buen pronóstico pueden presentar una supervivencia de hasta el 60% a los 5 años

¿Hay perspectivas de mejora en el futuro?

La poca evidencia que hay hasta la fecha nos indica que claramente hay margen de mejora. Probablemente uno de los campos en los que se pueda mejorar es en el esquema de tratamiento complementario: el esquema clásico hasta la fecha consiste en el tratamiento quirúrgico en primera instancia y posteriormente el tratamiento complementario con quimioterapia. Hay indicios que revertir este esquema podría mejorar los resultados globales, permitiendo tratar únicamente a los pacientes con factores de buen pronóstico y evitando la intervención quirúrgica en aquellos pacientes en los que no sería de utilidad. Además, por supuesto, es necesaria una labor importante de investigación para encontrar esquemas de quimioterapia más efectivos pero con menor toxicidad para el paciente. Todo ello redundará en un beneficio importantísimo para los pacientes.

Claramente hay margen de mejora, por ejemplo en el esquema de tratamiento complementario (cirugía primero y quimioterapia después). Revertir este esquema podría mejorar los resultados globales

Hay razones para ser optimistas

Por tanto, a pesar de que existan dudas sobre la necesidad o no de realizar el tratamiento, a día de hoy y a pesar que hay que siempre individualizar cada caso en los comités multidisciplinares, hay razones para ser cada vez más optimistas. Y recordar que, a pesar de los resultados obtenidos hoy en día que están mejorando, la única opción de curación del cáncer de páncreas viene determinada por una intervención quirúrgica realizada con garantías.


¿QUIERES CONTACTAR CON NUESTRO EQUIPO DE PROFESIONALES DE CIRUGÍA DEL PÁNCREAS?

PEDIR CITA | SOLICITAR TELEVISITA

Be Sociable, Share!

    Comentarios (2)

    1. Maria del pilar uriza martinezs

      Se puede vivir sin el pancreas

    Escribe un comentario

    Si desea ser informado sobre nuestros productos y servicios, marque esta casilla