Blog barnaclínic


23 abril, 2015

Una nueva técnica de diagnóstico para la amiloidosis

El Dr. Carlos Fernández de Larrea, especialista del equipo de Hematología barnaclínic+, investigador del Programa 50/50 del equipo de Hemato-Oncología del IDIBAPS y de la Unidad de Amiloidosis y Mieloma del Hospital Clínic, lidera un estudio publicado en la revista Blood, que propone una nuevo método de diagnóstico para la amiloidosis sistémica.

Las amiloidosis son un grupo de enfermedades raras que se provocan la formación de depósitos de proteínas en órganos y tejidos, y tienen una incidencia de 8 personas por millón de habitantes al año.
Hasta ahora, para diagnosticar una amiloidosis, se realizaba una punción abdominal y/o se practicaba una biopsia del órgano afectado para identificar el material amiloide mediante el microscopio. Sin embargo, esta técnica no es efectiva para la identificación de la proteína que provoca la enfermedad y las alternativas son caras y poco accesibles. Este estudio, liderado por el Dr. Fernández de Larrea, avala el uso de la microscopía inmunoelectrónica para clasificar la amiloidosis y determinar qué proteína forma los depósitos, de forma asequible y con la misma precisión.

Referencia del artículo:

Escribe un comentario

Si desea ser informado sobre nuestros productos y servicios, marque esta casilla