Blog barnaclínic


8 julio, 2016

EstimTrack: Información para familiares a tiempo real y mejor gestión del Área Quirúrgica

Estimtrack

El programa EstimTrack es una realidad en el Grupo Hospital Clínic. Este programa, pionero en España, permite informar en tiempo real a los familiares del proceso quirúrgico y la situación del paciente. Además, ayuda a monitorizar y mejorar la gestión diaria y la eficiencia del Área Quirúrgica. Según afirman sus creadores, con EstimTrack se reduce la ansiedad de los familiares durante la espera y ayudará a sacar el máximo rendimiento a una de las mejores Áreas Quirúrgicas de Europa.

¿Qué es y cómo funciona EstimTrack?

El sistema EstimTrack se basa en el uso de machine learching, o aprendizaje automático, y en el uso de datos históricos para prever la duración de los procesos. Además de este procedimiento innovador, el uso de esta tecnología permite evolucionar el modelo de trabajo, orientando los procesos cada vez más hacia el uso de las TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación) por parte de todo el personal implicado.

El proceso con EstimTrack

Al inicio del proceso quirúrgico, los familiares reciben el número que EstimTrack ha asignado al paciente –manteniendo el anonimato de los datos en todo momento – y reciben una explicación sobre el funcionamiento del sistema y la información de seguimiento que aparecerá en las pantallas.

Esta información se ha realizado de forma entendible, con un diseño claro y sencillo, basado en iconografía fácilmente reconocible. Los iconos ofrecen información de cada fase del proceso, de su duración y del número de puerta asignada para su familiar. Según Jaume Balust, Jefe de Sección de Anestesiología del Clínic y uno de los creadores del programa, con la creación de este sistema y su fácil entendimiento “se conseguirá disminuir significativamente la ansiedad de los familiares, ya que saben en todo momento en qué fase del proceso se encuentra el paciente”.

 

JAUME-BALUST“Con Estimtrack disminuye significativamente la ansiedad de los familiares, ya que saben en todo momento en qué fase del proceso se encuentra el paciente”

Jaume Balust, Jefe de Sección Anestesiología del Hospital Clínic y CEO de EstimTrack

 

EstimTrack también supone un avance en cuanto a organización interna y un paso más en la búsqueda de la máxima eficacia y eficiencia del Área Quirúrgica. El sistema ofrece una estimación de la duración de las cirugías. Desde las tablets instaladas en los 14 quirófanos y en la Unidad de Recuperación Post Anestesia (URPA), además de poder enviar información inmediata a los familiares a través de las pantallas, se pueden crear y asignar tareas para el personal auxiliar implicado en el proceso quirúrgico (limpieza, esterilización, camilleros,…). La Dra. Lina Manasanch, Gerente del Área Quirúrgica, explica concretamente en qué procesos ayuda EstimTrack:  “El programa mejora la eficacia en la gestión del flujo de pacientes quirúrgicos: permite marcar retrasos o reducciones en las duraciones de las intervenciones, comprobar el estado de la ocupación de la URPA, advertir la infrautilización o sobreutilización de los quirófanos, etc.

Un producto de origen interno

El programa nace de la colaboración entre el Hospital Clínic y la start-up catalana que lleva su nombre, EstimTrack. Esta empresa fue creada por médicos del Grupo e ingenieros formados en la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC). Su origen se enmarca en la continuación del modelo Lean por parte del proyecto de mejora de gestión de procesos en el Área Quirúrgica del Hospital Clínic. EstimTrack es un éxito conjunto del Área Quirúrgica, la Dirección de Sistemas de Información y la Dirección de Infraestructuras del Clínic.

 

Be Sociable, Share!

    Comentarios (3)

    1. Cesar Yusto Alonsos

      Mis felicitaciones, por el gran acierto de la pantalla de informacion de familiares ,EstimTrack, da tranquilidad y apoyo a la familia .
      Solo una sugerencia…podria acceder por movil a dicha pantalla?
      Repito enhorabuena por el servicio

      • barnaclínic+s

        Buenos días César,

        ¡Muchas gracias por tus comentarios! Trabajamos con este tipo de herramientas pensando en nuestros pacientes, que son nuestra motivación. Sí, se puede acceder desde el móvil a EstimTrack. En el momento de la intervención, el personal del centro te informará sobre cómo descargar la aplicación y acceder a la información.

        De nuevo gracias y saludos!

        barnaclínic+

    2. Dolores Arcos Rodriguezs

      Una notable asistencia.

    Escribe un comentario

    Si desea ser informado sobre nuestros productos y servicios, marque esta casilla