Blog barnaclínic


28 marzo, 2019

Cirugía Cardiovascular del Clínic realiza dos trasplantes cardíacos de forma simultánea

Trasplantes cardíacos simultáneos

El Servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital Clínic de Barcelona, liderado por el Dr. Manuel Castellà, realiza, por primera vez, dos trasplantes cardíacos de forma simultánea. A pesar de que solo estaba previsto uno de ellos y que nunca se habían realizado dos trasplantes de corazón simultáneamente,  el resultado de ambas cirugías ha sido «muy satisfactorio».

Una situación óptima

El día de la intervención, se había organizado un equipo completo de cirugía cardiovascular para llevar a cabo el explante e implante de un paciente en lista de espera. En ese momento, el Hospital Clínic recibió el ofrecimiento de un donante para un paciente en urgencia 0. El Jefe de Servicio de Cirugía Cardiovascular, el Dr. Manuel Castellà, tuvo que decidir y movilizar un nuevo equipo en 10 minutos. Ahora, el mismo Dr. Castellà reconoce que «teníamos dudas, pero no queríamos ni podíamos perder los corazones cuando teníamos dos pacientes en situación óptima para la cirugía».

manel-castella

“Teníamos dudas, pero no queríamos ni podíamos perder los corazones cuando teníamos dos pacientes en situación óptima para la intervención”

Dr. Manuel Castellà

El segundo equipo volvió voluntariamente

Como no se podía retrasar ninguno de los explantes, se movilizó otro equipo completo de explante e implante para el segundo trasplante cardíaco. Los profesionales que realizaron el segundo trasplante no estaban de guardia y ya habían acabado su turno, volvieron voluntariamente de madrugada para realizar una cirugía que se alargó más de cinco horas. Por este motivo, la Dra. Elena Sandoval, cirujana cardiovascular del Clínic, afirma que se trata de un «ejemplo de éxito para los pacientes pero también para todos los profesionales».

Existe un precedente similar de 2003, cuando el equipo de cirugía cardiovascular del Hospital Clínic de Barcelona realizó dos trasplantes de corazón en menos de 24 horas.

El Instituto Clínico Cardiovascular y el Servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital Clínic aprovecharon el comunicado para felicitar y agradecer a los profesionales que participaron en los dos primeros trasplantes cardíacos simultáneos.


¿DESEA SOLICITAR UNA VISITA CON CIRUGÍA CARDIOVASCULAR?

PEDIR CITA

Comentarios (1)

  1. Rosas

    Gracias, muchas gracias. Un ejemplo a seguir ,el de esos profesionales y de ese equipo.
    Estas noticias son las mejores, no se porque no son portada de telediario. Un cordial saludo y felicitación

Comentarios cerrados

Escribe un comentario

Si desea ser informado sobre nuestros productos y servicios, marque esta casilla