Blog barnaclínic


14 septiembre, 2021

Nace el Clínic Eye Training Center, un modelo de excelencia en formación oftalmológica

Clinic Eye Training Center

El Grupo Hospital Clínic acaba de poner en marcha un nuevo proyecto: el Clínic Eye Training Center (CETC). Enmarcado dentro de la nueva área quirúrgica de Oftalmología, en el recinto de la Maternitat, el CETC nace con el objetivo de crear un modelo de excelencia en formación oftalmológica y desarrollar al mismo tiempo proyectos de innovación. Se trata de un área puntera de formación en cirugía y es el primer proyecto de entrenamiento práctico en Oftalmología en un centro público de Europa.

¿Qué es el Clínic Eye Training Center (CETC)?

En sus instalaciones el CETC cuenta con un espacio de cirugía ocular experimental y simulación, que está conectado tanto física como digitalmente con la nueva área quirúrgica así como con las consultas externas del Instituto Clínic de Oftalmología. Se espera poder formar en este nuevo espacio a cerca de 500 personas cada año, entre alumnos de grado de Medicina y Bioingeniería, médicos MIR y oftalmólogos. “A través de este nuevo centro, nuestro objetivo es el de facilitar una formación integral en Oftalmología. Hemos nacido con una clara vocación de formación en diferentes actividades, tanto quirúrgicas como no quirúrgicas”, explica el Dr. Alfredo Adán, director delInstituto Clínic de Oftalmología y oftalmólogo de barnaclínic+.

Dr. Alfredo Adán“A través de este nuevo centro, nuestro objetivo es el de facilitar una formación integral en Oftalmología. Hemos nacido con una clara vocación de formación en diferentes actividades, tanto quirúrgicas como no quirúrgicas”

Dr. Alfredo Adán, director del Instituto Clínic de Oftalmología y oftalmólogo de barnaclínic+

 

Nuevas instalaciones y tecnología innovadora

El CETC dispone de un aula de formación y de dos laboratorios. El primero, conocido como Dry Lab, es un laboratorio de simulación que permite dar a conocer las diferentes plataformas quirúrgicas y diagnósticas y en él los alumnos pueden adquirir tanto competencias básicas como quirúrgicas. El segundo laboratorio, con el nombre de Wet Lab, es un espacio de cirugía experimental, en el que se proporciona formación sobre cirugía de catarata, retina, córnea, glaucoma y cirugía oculoplástica.

Estas instalaciones, junto con toda la nueva área quirúrgica, supone una superficie de 1.000 m2. Además de las instalaciones del Clínic Eye Training Center, la nueva área cuenta con cuatro quirófanos que le permiten atender cerca de 30 intervenciones diarias. Dispone además de la tecnología más puntera e innovadora, gracias a la cual es posible realizar todo tipo de operaciones. Desde cirugía refractiva gracias a un novedoso sistema de láser, intervenciones de catarata con tecnología láser de femtosegundo, hasta implantes intraoculares con nuevos materiales y diseños, así como cirugía microincisional de retina, entre otras muchas intervenciones.

El hecho que el área de formación y el bloque quirúrgico estén juntos permitirá a los alumnos, además de hacer prácticas, ver en directo alguna de las 40 operaciones oftalmológicas diarias que se realizan. También habrá intercomunicación con consultas externas, donde se realizan más de 200 visitas cada día. Para la construcción de esta nueva área, el Instituto Clínic de Oftalmología cuenta con la financiación de Fondo FEDER a través del proyecto MOOMA (Modelo organizativo Oftalmológico Marc).

Proyecto de formación solidario

Gracias a la creación de este espacio también se ofrecerá docencia a profesionales de países del Tercer Mundo mediante el programa de cooperación Learn for Sight. A través de este programa se facilitará el acceso a la oferta formativa y a los recursos del Grupo Hospital Clínic a estos especialistas porque, una vez formados, puedan poner en práctica los conocimientos y aprendizajes adquiridos en sus países de origen.

 

FOTO: Hospital Clínic de Barcelona


¿DESEA CONTACTAR CON EL SERVICIO DE OFTALMOLOGÍA?

PEDIR CITA PRESENCIALSOLICITAR TELEVISITA

Escribe un comentario

Si desea ser informado sobre nuestros productos y servicios, marque esta casilla