Blog barnaclínic


25 mayo, 2021

barnaclínic+ incorpora un novedoso sistema de láser para cirugía refractiva

Cirugía Refractiva con láser

La cirugía refractiva con láser es una de las opciones más conocidas y comúnmente realizadas para corregir problemas de visión y puede ser una alternativa al uso de gafas o lentes de contacto. Ahora, el servicio de Oftalmología de barnaclínic+, para llevar a cabo este tipo de intervenciones ha incorporado a sus instalaciones un novedoso sistema de dos tipos de láser: el láser de femtosegundo para hacer un corte preciso en forma de ventana en la córnea –la parte transparente en forma de cúpula de la parte anterior del ojo– y el láser excímer para modificar su curvatura.

Gracias al nuevo equipo será posible llevar a cabo dos procedimientos quirúrgicos. Por un lado, la técnica conocida como FEMTO-LASIK (las siglas en inglés de queratomileusis in situ asistida por laser) y por otro la PRK (siglas en inglés de queratectomia fotorefractiva). “Gracias a estas técnicas podemos corregir tanto miopía como hipermetropía o astigmatismo. Se tratan todas ellas de patologías en las que hay una malformación en la longitud del globo ocular o en la forma de la curva que con el láser es posible corregir”, explica el Dr. Jorge Peraza, oftalmólogo experto en cirugía refractiva de barnaclínic+.

En los ojos con visión normal, la córnea enfoca la luz con precisión sobre la retina en la parte posterior del ojo. Pero con miopía, hipermetropía o astigmatismo, la luz se enfoca incorrectamente, lo que resulta en una visión borrosa. “Las gafas o lentes de contacto pueden corregir esta visión, pero cambiando la forma de la córnea artificialmente mediante cirugía refractiva con láser logramos que esta reparación sea duradera y no se dependa de ayudas externas, con lo que el paciente gana en mucha comodidad”, continúa explicando el Dr. Peraza.

Dr. Jorge Peraza“Las gafas o lentes de contacto pueden corregir esta visión, pero cambiando la forma de la córnea artificialmente mediante la cirugía refractiva con láser logramos que esta reparación sea duradera y no se dependa de ayudas externas, con lo que el paciente gana en mucha comodidad”

Dr. Jorge Perazaoftalmólogo experto en cirugía refractiva de barnaclínic+.

La cirugía refractiva con láser, una operación de precisión 

Tras una primera visita al oftalmólogo, se evaluará la graduación actual del paciente, así como su estado de salud ocular y se llevará a cabo un examen para determinar los parámetros principales de la córnea. Con esta información es cómo se decide cual de las dos técnicas de cirugía refractiva con láser se llevará a cabo.

En el caso de la técnica quirúrgica FEMTO-LASIK, mediante un primer láser de femtosegundoel láser más preciso que existe en la cirugía ocular actual y que trabaja en mil billonésimas fracciones de segundo reproduciendo con exactitud las microincisiones previamente diseñadas por el cirujano en el ordenador, permitiendo patrones tridimensionales muy precisos– se hace una especia de ventana en la parte anterior de la córnea. Para esto se emplea una luz infrarroja que se enfoca en la córnea y se genera una partícula de gas microscópica que separa el tejido de la córnea de manera muy exacta de su entorno, algo que se conoce como fotodisrupción.

Posteriormente, a través de la ventana que se ha creado con el láser de femtosegundo y mediante un segundo láser excímer –un aparato de última generación que incorpora la tecnología más avanzada y que genera una luz ultravioleta, invisible y fría que, en vez de cortar o quemar, crea suficiente energía como para separar las moléculas de los tejidos– se modifica la curvatura de la córnea, eliminando por tanto el defecto refractivo, y se repone la ventana que se hizo con el primer láser en su posición inicial.

Sin embargo, en algunos pacientes no es posible llevar a cabo esta técnica FEMTO-LASIK, debido a que su córnea es fina. En estos casos se emplea la técnica quirúrgica PRK. En ella se retira la capa más superficial de la córnea, conocida como epitelio, y se modifica la curvatura corneal con el láser excímer. Posteriormente, se coloca una lente de contacto hasta que vuelve a crecer el epitelio cubriendo la superficie corneal modificada.

Tanto la LASIK como la PRK son intervenciones ambulatorias, indoloras y de una corta duración, de entre 10 y 15 minutos. Para llevarlas a cabo solo es necesario una anestesia tópica, administrada previamente en forma de gotas. Tras la intervención la visión del paciente será borrosa, pero al día siguiente de la operación la visión ya suele ser bastante buena para llevar a cabo una vida normal, mejorando en los días sucesivos. “Es necesario realizar aun así una visita entre las primeras 24 y 48 horas para hacer un control y un buen seguimiento del postoperatorio”, añade el Dr. Peraza.

Tanto la LASIK como la PRK son intervenciones ambulatorias, indoloras y de una corta duración de entre 10 y 15 minutos. Para llevar a cabo este tipo de cirugía refractiva con láser solo es necesario una anestesia tópica, administrada previamente en forma de gotas.

Problemas con la visión, cada vez más frecuentes

La vista es uno de nuestros principales sentidos. El ojo humano es un máquina de precisión y cualquier pequeño defecto en él acarrea diferentes problemas en la correcta formación de imágenes. Tanto es así que se considera que en España cerca del 80% de los mayores de 18 años tiene algún problema que afecta a su visión.

La presbicia, asociada con el envejecimiento, es la principal, pero la miopía o el astigmatismo también son muy prevalentes, siendo el segundo y tercer problema de la visión más comunes en nuestro país. Especialmente preocupante es la tendencia al alza de la incidencia de la miopía.

En los últimos años a nivel mundial se ha visto como se ha ido incrementando de forma paulatina y progresiva la incidencia de la miopía. Algunos estudios consideran que para el año 2050 el 50% de la población mundial será miope. En esta pandemia de la miopía existen factores genéticos, pero también conductuales y de estilo de vida.

El mayor tiempo dedicado a mirar pantallas, la inadecuada iluminación o la falta de actividad al aire libre son algunos de los factores a los que se apunta en este incremento de la miopía. En España los datos no son muy diferentes. Diferentes estudios señalan como hasta 6 de cada 10 jóvenes entre 17 y 27 años son miopes y solo 1 de cada 4 tiene una buena visión.

Hasta hace poco no existía ningún tratamiento curativo y la única opción para combatir la miopía era el uso de gafas graduadas o lentes de contacto. Con el desarrollo de la tecnología en los últimos años, la opción de la cirugía refractiva con láser está ganando importancia. Una operación cada vez más sencilla y con resultados muy satisfactorios puede ser la solución definitiva para la miopía y son más las personas que se decantan por esta esta solución.

Ahora, con el nuevo equipo para hacer cirugía refractiva con láser, barnaclínic+ pone a disposición de todos sus pacientes esta opción.


¡ABRE LOS OJOS, QUÍTATE LAS GAFAS!

CIRUGÍA REFRACTIVA CON LÁSER PARA MIOPÍA, ASTIGMATISMO E HIPERMETROPÍA

PEDIR CITA SIN COMPROMISO  | SOLICITAR TELEVISITA

Escribe un comentario

Si desea ser informado sobre nuestros productos y servicios, marque esta casilla