Blog barnaclínic


1 octubre, 2020

El Dr. Fernández-Valencia realiza una cirugía de prótesis de cadera sin hospitalización por primera vez en España

El Hospital Clínic de Barcelona ha realizado, por primera vez en España, una cirugía de prótesis de cadera sin necesidad de hospitalización. Si bien en los últimos años se había conseguido reducir el tiempo de hospitalización a la mitad (de 7 días a 3,5), no se había logrado realizar la operación sin hospitalizar al paciente. La intervención ha sido realizada por el Dr. Jenaro Fernández-Valencia, del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología y Jefe de la Sección de Cadera del Hospital Clínic de Barcelona y de barnaclínic+. El paciente fue intervenido hace más de 2 meses (el 7 de julio) y no ha presentado ninguna complicación.

Dr. Jenaro Fernández-Valencia«Hemos conseguido que un paciente operado de prótesis de cadera vaya a casa el mismo día de la operación. A este procedimiento se le llama prótesis de cadera ambulatoria o prótesis de cadera sin ingreso»

Dr. Jenaro Fernández-Valencia

Cirugía de prótesis de cadera sin ingreso: segura y con resultados contrastados

La cirugía de prótesis de cadera sin ingreso es una técnica segura para el paciente y ofrece resultados eficaces. A pesar de que el equipo del Dr. Jenaro Fernández-Valencia ha realizado esta técnica por primera vez en España, ya se puede encontrar en otros países de Europa. Además, la seguridad y la eficacia para el paciente está avalada por múltiples estudios científicos. Sin embargo, es importante seleccionar a los candidatos de forma adecuada. El perfil ideal de la cirugía de prótesis de cadera sin ingreso, que garantiza el éxito y la seguridad de la misa es un paciente joven sin enfermedades graves.

La seguridad y la eficacia para el paciente de la cirugía de prótesis de cadera sin ingreso está avalada por múltiples estudios científicos

¿Cuándo se dará el alta y cuándo seguirá ingresado el paciente?

Tras una cirugía de prótesis de cadera convencional, los pacientes son dados de alta de acuerdo a unos criterios de alta funcional. Es decir, se tiene en cuenta un dolor controlado, un dolor leve al caminar, la capacidad de caminar unos 50 metros y de subir y bajar escaleras, entre otros. En el caso de la cirugía de prótesis de cadera sin ingreso, la estrategia a seguir es la misma, mantener ese criterio de alta funcional. Así pues, si el paciente presenta inseguridad, dolor pronunciado o no cumple con las premisas indicadas, quedará ingresado hasta cumplir los criterios de alta funcional.

Dr. Jenaro Fernández-Valencia

«La prótesis de cadera sin ingreso supone un cambio de paradigma en el manejo postoperatorio de las autoplastias de cadera. Poder dar el alta al paciente el mismo día de la intervención es un paso más en la evolución de nuestro programa de recuperación rápida de prótesis de cadera»

Dr. Jenaro Fernández-Valencia

 ¿Cómo conseguimos la reducción de la hospitalización en cirugía de prótesis de cadera?

  1. Formación de los pacientes

    Antes de la cirugía de prótesis de cadera, el paciente participa en un taller para conocer el entorno, su patología, el proceso de ingreso, la operación de cadera, la recuperación funcional y qué medidas tomar para una mejor recuperación.

  2. Minimizar las transfusiones de sangre

    Para evitar posibles anemias, que aumentaría el riesgo de transfusión, se hace un estudio previo del paciente. Además, durante la cirugía se administra ácido tranexámico. Gracias a estas medidas sea ido reduciendo el número de transfusiones (del 30% en 2013, a solo el 2% en la actualidad).

  3. Cirugía menos invasiva

    El Servicio de de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Clínic, dirigido por el Dr. Pere Torner, tiene un equipo especializado en la planificación y realización de la cirugía mínimamente invasiva de prótesis de cadera. Desde 2016, el equipo del Dr. Fernández-Valencia trabaja la técnica de acceso directo anterior. Este tipo de procedimiento permite implantar la prótesis sin cortar músculos o tendones, con lo que supone para conseguir una rápida recuperación.

  4. Mejora y reducción del dolor postoperatorio

    Minimizando el uso de derivados de la morfina y con una única dosis de corticoides al inicio de la cirugía de prótesis de cadera, disminuye el dolor, las náuseas y el mareo al ponerse en pie.

  5. Movilización precoz

    Para lograr una rápida recuperación tras la cirugía de prótesis de cadera, es muy importante que el paciente empiece a moverse. Es clave para mejorar el control del dolor, la musculatura y el retorno venoso.

¿En qué consiste la cirugía de prótesis de cadera?

La prótesis total de cadera (artroplastia total de cadera) tiene como objetivo reemplazar la articulación de la cadera deteriorada. Esta deterioro de la articulación puede estar causado por artrosis, por la secuela de un traumatismo, trastornos evolucionados como la displasia o por una necrosis vascular de la cabeza femoral. La cirugía de prótesis de cadera suele durar aproximadamente una hora y media. Consiste en reemplazar la cavidad de la pelvis (acetábulo) por una cazoleta. Dicha cazoleta albergará la esfera que, ligada a un vástago situado en el interior del fémur, reemplazará la cabeza gastada del mismo. Sea la cazoleta que la esfera pueden ir fijados al hueso gracias al material y diseño de los mismos, o, si fuese necesario, mediante un cemento especial.


¿DESEA CONTACTAR CON EL EQUIPO DEL DR. JENARO FERNÁNDEZ-VALENCIA?

PEDIR CITA PRESENCIALSOLICITAR TELEVISITA

Escribe un comentario

Si desea ser informado sobre nuestros productos y servicios, marque esta casilla