Blog barnaclínic


5 diciembre, 2018

Cinco profesionales barnaclínic+ entre los científicos más influyentes del mundo

Científicos más influyentes del mundo - most influential scientists in the world

Como cada año, Clarivate Analytics publica la Highly Cited Researchers, es decir, la lista de los científicos más influyentes del mundo. Un año más, aparecen en ella profesionales destacados del cuadro médico de barnaclínic+. En esta ocasión, han sido reconocidos como líderes en sus campos de investigación los doctores: Josep Dalmau, Ramón Estruch, Francesc Graus, Eduard Tolosa y Eduard Vieta.

Profesionales del Hospital Clínic – IDIBAPS

Además de los ya mencionados, también figuran en la lista de los científicos más influyentes del mundo otros profesionales del Grupo Hospital ClínicIDIBAPS. Se trata de: Vicente ArroyoJoan BladéJordi BruixElías CampoJosep M. LlovetJulià PanésJoaquim RaduaEmili Ros. En la clasificación, aparecen también tres investigadores de la Universitat de Barcelona, ​​ la universidad española con más investigadores altamente citados: Manel EstellerJosep M. Haro y Rosa María Lamuela.

¿En qué consiste la lista Highly Cited Researchers?

La lista de Clarivate Analytics, conocida como Highly Cited Researchers,  identifica a los científicos más influyentes del mundo, aquellos que se encuentran en el 1% más citado de su especialidad. Se trata de una de las clasificaciones de más reputación entre la comunidad científica y académica internacional. En ella aparecen más de 6.000 científicos más relevantes del mundo en 21 campos de la ciencia, desde la medicina clínica o las neurociencias, hasta la economía, la agricultura o el medio ambiente.

De los más de 6.000 profesionales que aparecen este año en la lista, 119 son investigadores que trabajan en instituciones españolas, 13 en el Hospital Clínic – IDIBAPS y 5 forman parte del cuadro médico de barnaclínic+

Profesionales barnalcínic+ entre los científicos más influyentes del mundo en 2018

Dr. Josep Dalmau

Dr. Josep Dalmau

El Dr. Josep Dalmau, especialista de Neurología barnaclínic+, es investigador ICREA, consultor del Servicio de Neurología del Hospital Clínic y profesor asociado de Medicina en la Universitat de Barcelona, y profesor de Neurología en la University of Pennsylvania. Es experto en neuro-oncología, síndromes paraneoplásicos y encefalitis autoinmunes y el año pasado recibió el Premio Rey Jaime I de investigación médica por su labor investigadora en el campo de la neurología y la psiquiatría. Dirije el grupo de Neuroimmunología Clínica y Experimental Encefalitis Autoinmunes del Institut d’Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (IDIBAPS).

Cita Dr. Josep Dalmau

Dr. Ramón Estruch

El Dr. Ramon Estruch es especialista del Servicio de Medicina Interna barnaclínic+ y Consultor Senior del mismo servicio en el Hospital Clínic de Barcelona.  Es también Profesor Asociado de la Facultad de Medicina de la Universitat de Barcelona. Sus principales líneas de investigación son: Efectos de la dieta mediterránea sobre las enfermedades cardiovasculares y el cáncer; Mecanismos de los efectos del consumo moderado de vino y cerveza sobre la salud; y Efectos del aceite de oliva, frutos secos, tomate y cacao sobre la presión arterial, el perfil lipídico y los biomarcadores inflamatorios relacionados con la arteriosclerosis. Su artículo “Efectos de la Dieta Mediterránea en la Prevención de la Enfermedad Cardiovascular” publicado en la Revista The New England Journal of Medicine, fue el artículo científico más leído en el mundo durante el 2013 y sigue siendo una referencia.

Dr. Francesc Graus

Dr. Francesc Graus

El Dr. Francesc Graus es especialista de Neurología barnaclínic+. Es además Jefe del Servicio de Neurología del Hospital Clínic. El Dr. Graus es un referente internacional en el diagnóstico y tratamiento de los tumores cerebrales, las complicaciones neurológicas del cáncer y del trasplante en esclerosis múltiple. Lleva a cabo su actividad investigadora con el equipoNeuroimmunología Clínica y Experimental Encefalitis Autoinmunes del IDIBAPS, y estudia, sobre todo, la inmunopatogénesis de las enfermedades neurológicas paraneoplásicas. Entre sus hitos médicos, destaca el desarrollo de una patente, junto al Dr. Josep Dalmau, para el diagnóstico y tratamiento de una enfermedad autoinmune asociada a procesos neurodegenerativos y de alteración del sueño.

Cita Dr. Francesc GRaus

Dr. Eduard Tolosa

Dr. Eduard Tolosa

El Dr. Eduard Tolosa forma parte también de Neurología barnaclínic+ y es especialista en el tratamiento de los trastornos del movimiento. Es catedrático emérito de la Universitat de Barcelona e investigador IDIBAPS. Su actividad investigadora se centra en los aspectos clínicos, neuropatológicos y terapéuticos de las sinucleinopatías; un grupo de enfermedades neurodegenerativas. Entre sus hitos médicos, destaca su participación, en 1989, en la fundación del Banco de Tejidos Neurológicos del Hospital Clínic – IDIBAPS. Este banco, activo y referente aun hoy en día, tiene como objetivo la obtención y mantenimiento de muestras de tejido nervioso de pacientes difuntos por culpa de enfermedades degenerativas, para su posterior investigación.

Cita Dr. Eduard Tolosa

Dr. Eduard Vieta

Dr. Eduard Vieta

El Dr. Eduard Vieta forma parte del equipo de psiquiatría barnaclínic+Referente mundial en el diagnóstico y tratamiento del trastorno bipolar, es Jefe de Psiquiatría y psicología del Hospital Clínic de Barcelona y profesor de la Universitat de Barcelona. Lleva a cabo su investigación en el grupo de Trastorno Bipolar del IDIBAPS. Se encuentra entre los científicos más influyentes del mundo y su actividad se centra en el estudio de las causas y el tratamiento farmacológico y psicológico del trastorno bipolar. Su unidad es referente mundial en el tratamiento, la investigación y la docencia de esta patología. El año pasado fue elegido mejor investigador del año por la Federación Mundial de Sociedades de Psiquiatría Biológica (WFSBP).

Cita Dr. Eduard Vieta

Be Sociable, Share!

    Escribe un comentario

    Si desea ser informado sobre nuestros productos y servicios, marque esta casilla